UN PASEO POR LA VILLA MEDIEVAL DE UZÈS

Nuestra estancia fue por el pequeño pueblo de Uzès, villa medieval muy bonita, pasear por sus calles estrechas y empedradas es una maravilla. Con un amplio patrimonio histórico mezclado entre los estilos medieval, renacentista y clásico.

Palacio Ducal

Me sorprendió bastante esté pueblo, a pesar de ser pequeño tiene mucho ambiente, sobretodo los sábados, ponen un mercadillo por sus callejuelas principales.

Video de los rincones del pueblo

◾Uzès, municipio francés situado en el departamento de Gard y la región Occitania, en el valle del río Alzon. Pertenece al distrito de Nîmes y al cantón de Uzès y contaba con 8.007 habitantes en 1999. Está clasificada como ciudad de arte y de historia, su centro está particularmente bien conservado. Las estrechas calles peatonales pavimentadas traen reminiscencias de la época medieval. Su Place aux Herbes, rodeada de arcadas, es el escenario de un mercado semanal muy apreciado, donde se mezclan los perfumes de las hierbas aromáticas de Provenza y del Languedoc.

◾Domina el pequeño valle del Eure, de donde surge la fuente del mismo nombre. Es de aquí de donde provenía el agua que abastecía a la ciudad de Nîmes en la época romana. Esta agua era transportada a través de un acueducto cuya parte más visible es el Pont du Gard.

◾Existió una villa gala llamada Ucetia a orillas del Eure, donde se establecieron los romanos en el 50 a. C. para construir un acueducto hasta Nîmes, a 25 kilómetros. El tramo más conocido de este acueducto es el Pont du Gard, que llevaba agua corriente sobre unos espléndidos arcos situados sobre el río Gardon.

◾En la Edad Media fue sede de un condado y un obispado. Los obispos pasaron a ser feudatarios del rey en 1229 y tuvieron conflictos con los señores del territorio. Estos señores aparecieron en el siglo XI pero no se les dio el título de vizconde, a diferencia de otros condados vacantes. En 1229, habiendo sido fieles al rey, conservaron sus privilegios. Fueron ascendidos a vizcondes por el rey, después elevados a condes y más tarde a duques. En 1632, al ser ejecutado el duque de Montmorency, su ducado fue dado a los duques de Uzès, por antigüedad. Son una de las familias señoriales más antiguas de Francia. Todavía hoy poseen el castillo del centro de la villa.

◾En el siglo XIII, Uzès aún albergaba una pequeña comunidad de judíos, además de una comunidad de cátaros.

Como muchos centros de manufactura de telas (Uzès era conocida por su sarga), la ciudad y los campos que lo rodeaban se consideraban fuertemente protestantes. Por ello, la ciudad de Uzès fue gravemente dañada en las guerras de religión y en la guerra de los camisards del siglo XVII, que causó estragos en Languedoc. Numerosas iglesias de la ciudad fueron quemadas y destrozadas por los protestantes: hoy sólo quedan dos.Después de la Revolución francesa fue elevada a subprefectura, rango que perdió en 1926. En la segunda mitad del siglo XX empezó a prosperar y restaurarse.

Corazones vistos en Uzès

Que ver en Uzès: 

➡️ El mercado del sábado, ubicado en el centro del pueblo y en la Place aux Herbes, es famoso en toda la región. Donde podemos encontrar producto de alta calidad fabricados en toda la comarca. Verduras, legumbres, carne, pescado, dulces, artesanía, ropa miel, vino, quesos, además de productos ecológicos elaborados las granjas de la zona.  

Una de la calles empedradas del pueblo

➡️ Palacio Ducal, es unos de los conjuntos medievales mejor conservados ubicado en el centro de la ciudad. Construido durante diversas épocas tiene medievales como la torre Bermonde del siglo XI que destaca en el horizonte del Uzège; partes góticas, como la capilla del siglo XV; renacentistas, sobre todo en la fachada, y otras posteriores hasta el XIX. Los salones y salas nos permite descubrir la historia de la Familia De Crussol d’Uzès y también mobiliario de época. Las bodegas han sido restauradas y hoy permiten comprender mejor la importancia del vino en esta familia. Unos de los vinos del país se llama precisamente Domaine Duche D’Uzès.

Palacio Ducal

El edificio es habitado aún por los descendientes de la familia ducal, pero dado su estatus de monumento histórico, la visita es posible.

➡️ Plaza de las hierbas, con una fuente en el centro y sus casas con arcadas. Las terrazas de los cafés y los restaurantes proporcionan una gran animación a esta agradable plaza, que los sábados acoge un mercado provenzal lleno de colorido y sabor.

Plaza de las hierbas

➡️ El jardín Medieval, en el casco antiguo, se trata de un huerto que nos hace viajar en el tiempo. No es un huerto actual si no de la Edad Media. Encontraremos cereales, legumbres y muchas plantas medicinales, también plantas utilizadas por los tintoreros, por los hechiceros y los magos, las brujas y los sanadores. Situado en un patio, oculto de las estrechas calles, la visita se produce en mitad de fuentes, pinturas murales y pequeños lugares de paz. Para visitar en silencio y sin prisa. Incluida en la visita la degustación de una bebida realizada con las plantas medievales ( consultar en la oficina de turismo).

Entrada al jardín medieval
7€ adultos 
3€ reducida 
Niño hasta 12 años gratuito

➡️ Torre Fenestrelle y Catedral de Saint-Théodorit, La Torre Fenestrelle es el monumento más simbólico de Uzès, después del Palacio ducal. Es una torre de tipo circular único en Francia; tiene 42 metros de altura y está horadada por un gran número de ventanas, que le dieron su nombre. Es en gran parte del siglo XII, aunque la parte alta fue reconstruida de forma idéntica en el siglo XVII después de las guerras de religión. Tiene, además, un tejado cónico con tejas varnizadas. Esta torre de estilo romano se encuentra pegada a la catedral de Saint-Théodorit y recuerda un poco a la torre de Pisa; destaca por la armonía de sus proporciones y la fineza de su decorado.

La Catedral de Saint-Théodorit y Torre Fenestrelle

La Catedral de Saint-Théodorit fue saqueada durante las épocas de religión y reconstruida a mediados del siglo XVII. En el interior, destacan las galerías de hierro forjado que recorren el primer piso, así como los excepcionales órganos con postigos decorados de estilo Luis XIV. La fachada exterior de estilo neorománico es del siglo XIX. En la parte sur de la catedral hay una gran explanada al lado del Pabellón Racine con su cúpula y puede disfrutarse del panorama de la garriga.

➡️ La Iglesia Saint-Étienne, fue construida de 1763 a 1775 en donde se encontraba una antigua iglesia destruida durante las guerras de religión. Lo único que queda de ella es el impresionante campanario cuadrado en cuya terraza hay una torrecilla que alberga una campana. Es una iglesia de estilo barroco tardío y posee una planta de cruz griega y una bella fachada curvilínea decorada con urnas. El interior es muy luminoso y posee una bonita cúpula.

Iglesia Saint-Étienne

➡️ Museo del antiguo Palacio Arzobispal, el antiguo Palacio Arzobispal es un vasto edificio situado al lado de la catedral que alberga el Museo municipal Georges-Borias desde 1978, el cual fue creado por el profesor de dibujo que lleva su nombre a partir de colecciones ya existentes en el ayuntamiento desde principios de siglo: pinturas y esculturas que habían sido reunidas por el pintor Josée Belon, y objetos de tradición local que formaban parte del llamado «Muséon Uzètien» constituido por Albert Roux. Las salas ofrecen un agradable circuito de temas variados: arqueología, historia de la ciudad, Artes y tradiciones populares (en particular, la cerámica), pinturas de finales del siglo XIX y XX y una sala dedicada al escritor André Gide, cuya familia era originaria de Uzès.

➡️ El antiguo Palacio del Barón de Castilla, antigua residencia del prevoste, fue comprada por Gabriel Joseph de Foement Fromentès, barón de Castilla, se encuentra en la plaza del arzobispado, al lado de la catedral, y posee una hermosa columnata «no canonica».

➡️ El Museo de golosinas HARIBO, visita del recinto para conocer el proceso de la fabricación de las golosinas, hay diferentes actividades lúdicas, degustar las golosinas y comprar.

Estuvimos alojados en la Residence Le Mas des Olíviers, en Uzès, los apartamento están muy bien ubicado a 5 min. del centro, lo cual es muy cómodo porque el coche en el centro no se puede circular, las calles centrales son peatonales. La zona del apartamento es muy tranquila y con bastante sitio para aparcar. Son sencillos, bien conservados, dispone de microondas, labavajillas, menaje de cocina, terraza y además una piscina cubierta.

Apartamentos


Callejero de Uzès












Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT