RUTA POR SANT QUIRZE SAFAJA

Ruta circular por Sant Quirze de Safaja. Pequeño pueblo de la comarca del Moianes, con varios senderos con fuentes, Baumas y pozas por los alrededores, que os enseñaré ahora.

Salt del Molí

✅ Íbamos a hacer una ruta corta pero no se que me pasa que luego me lío y me lío y acabo haciendo más km de lo que tenía pensado jajaja

Nuestros vídeos en YouTube 

➡️ La idea era hacer la Bauma de l'Espluga, pero nos sabe a poco y decidimos hacerla hasta el Gorg negre. Primero íbamos con un track corto, luego iba siguiendo una ruta pero nos damos cuenta que hay un tramo que pasa por la carretera, no me gusta la idea y retrocedemos, buscaba otra ruta alternativa cuando un vecino de Sant Quirze nos pregunta dónde vamos y este nos da unas indicaciones de cómo llegar al Gorg. Gracias a mi orientación e intuición conseguimos llegar jejeje con algún despiste q otro. 


➡️ Ruta circular de 9'12 km pasando por: 

◾Parking al lado del restaurante ( descampado bastante grande) 

◾Subimos unas largas escalinatas para llegar al centro del pueblo. 

◾Llegada a la plaza del pueblo cruzando la calle mayor, hay un mirador y enfrente de encuentra la Iglesia de Sant Quirze  i Santa Julita de estilo romántico, documentada a partir del segle XII

Iglesia de Sant Quirze  i Santa Julita 

◾ Seguimos por un camino pasando un pequeño parking, veremos dos cavidades en la pared de la montaña, curiosas formas.

◾ Llegamos a una puerta metálica, dudamos si pasar o no, pone ⛔ vehículos pero senderistas no pone nada así que pasamos sin problemas. 

◾ Seguimos hasta llegar a unas cadenas, aquí tendréis que girar a la derecha y bajar una cuesta pronunciada ( no hay que pasar por las cadenas). 

◾Sendero estrecho y con bastante maleza, llegamos a unas cavidades en las paredes de la montaña bastante curiosas. Seguimos hasta llegar al desvío que nos llevara a la Bauma. 

Cavidades en la pared 

◾Llegada a la Bauma de l'Espluga, se supone que tendría que caer un poco de agua pero con esta sequía no hay ni gota. Es una gran cueva natural de gran belleza, de roca caliza de más de 100 metros de largo por 15 de profundidad. 

Bauma de l'Espluga

Moldeada por el agua del torrente de l'Espluga que se precipita desde encima. 

Curiosidad:  En ella se filmaron hace pocos años escenas de la vida de los hombres de la prehistoria para una serie de la televisión catalana. 

◾ Bajamos paralelos al torrente de l'Espluga, pasamos por un cartel con información ( aunque pone ⛔ el paso es el único camino que vimos de bajada, así que pasemos igualmente). 

◾Cruzamos la carretera a la altura de la escuela, la bordeamos por la parte de atrás y seguimos el sendero paralelos a la riera de Tenés, la cruzamos para llegar al puente de las Ferreries. 

Puente de las Ferreries

❌ Aquí viene el tramo que dimos la vuelta porque no queríamos hacer el tramo de carretera. 

◾Coger el sendero a mano izquierda, justo donde hay unos palos indicadores, cruzar la riera ( lleva poca agua no hay problema). Pasamos por un campo de fútbol, lo cruzamos entero hasta llegar a otros palos indicadores, subimos por el sendero.

◾Nada más subir vemos una caseta con un agujero ( parece un pozo). Seguimos el sendero, a mano izquierda nos queda el camping. Pasamos por un tramo estrecho no hay problema pero se ha de vigilar no des un traspiés y vayas barranco abajó jajaja ( no hay mucha altura). 

Caseta (pozo)

◾ Seguimos el sendero hasta llegar a un cruze donde hay varias casas y un pequeño parking, giramos a la derecha y cogemos el sendero a mano izquierda. 

◾Llegamos al molí de Llobateres en ruinas, conocido también por los nombres de molino de Centelles, molino de la Torre o molino de Fontubal, declarado bien cultural de interés nacional. Molino fortificado o señorial románico del siglo XIII.

Molí de Llobateres 

◾Ojo al desvío‼️a mano izquierda baja un sendero estrecho y lleno de maleza, en una fuerte pendiente haciendo zigzag llegamos al Molí de Baix ( aquí mi despiste, no iba siguiendo niguna ruta solo las indicaciones que nos dio el señor, eso y mi orientación jejeje) 

Molí de Baix

◾ Tenemos que pasar por el interior del molino, está en ruinas así que hay que ir con cuidado. Hay restos de escombros de la vivienda del molino, quedan estructuras inferiores bastante bien conservadas, como el carcabá, la sala de la muela o la salida de agua hacia la riera. También era conocido como el Molino de Llobateres de Baix.

◾Una vez fuera del molino cruzamos la riera de Tenés, a mano izquierda y esquivando la poca agua que hay estancada llegamos al Salt del Molí, pequeño salto de agua junto a una Bauma ( para lo poco que ha llovido había bastante agua). 

Salt del Molí 

◾Retrocedemos y seguimos la riera abajo hasta llegar al Gorg negre ( aquí sí que se nota el agua estáncada ). 

Gorg negre

◾ Después de disfrutar de las vistas y relajarnos volvemos al pueblo por el mismo camino. 


✅ La ruta la hemos hecho prácticamente solos. 


🥾 9'12 km

💚 Fácil 

⌛ 2h 13min.

⭕ Circular 

📈 220m. Desnivel

🚐 Parking cerca del restaurante La Fonda.









Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT