SANTUARIO DE SANTA MARÍA DE DULCIS

Pequeña ruta por Buera para ver el Santuario de Sta. Mª de Dulcis, el Bosque de los Olivos, El Reloj Solar el Olivo, Mirador de la Barraca.

Santuario de Santa María de Dulcis

La verdad que fue un acierto ir, un Santuario super bonito en un lugar muy curioso. 


➡️ Santuario:

◾Para llegar hay que recorrer una pista de unos dos kilómetros desde Buera que se abre camino entre bellos campos de almendros, cereal y viñedos. 

◾El Santuario de Nuestra Señora de Dulcis, en Buera, construido a mediados del siglo XVII, y declarado como Bien de Interés Cultural en el año 2002, fue edificado sobre la base de un pequeño templo románico del siglo XIII, siendo dependiente de la cercana Colegiata de Santa María de Alquézar.

Imágenes del Santuario 

◾El edificio se encuentra en una zona de abundantes aliagas, romero y tomillo y son numerosos los panales de abejas en sus alrededores. Además de una gran campana.

◾Tras la expulsión de los moros de estas tierras durante la reconquista, la imagen de la Virgen apareció precisamente sobre un panal de miel, siendo éste el origen de su advocación. 

◾Este lugar también tiene un alto valor etnográfico, debido a su vinculación con el cultivo del olivo. La tradición popular otorga a la Virgen de Dulcis propiedades de curación y protección frente a enfermedades relacionadas con la garganta. Hoy todavía se conserva la tradición de ungir la lengua a los niños con aceite del santuario para que aprendan a hablar pronto y sean locuaces. También se conoce de peticiones para la curación de enfermedades tan curiosas como el garrotín, viejo nombre de la difteria.

📢 Visitas concertadas llamando al telf. 620 057 721


➡️ El Reloj Solar y el bosque de los olivos:

◾Una de las curiosidades que descubrí fue el Reloj solar, me encanto.

Reloj solar

◾Un gran reloj solar marca las horas a la antigua usanza del medio rural, doce olivos plantados en círculo marcando la hora. De grandes dimensiones, con 20 metros de largo por 14 de ancho y 11 metros de mástil. Cada hora que marca coincide con un olivo de una variedad de la comarca del Somontano.

Imágenes del reloj solar 

◾La creación de este reloj solar ha sido un trabajo de colaboración conjunto entre el Museo Ca l'Agustí de Alpicat, el Torno de Buera y la Asociación Olearum. El diseño ha sido realizado por Agustín Serés y en su construcción ha participado también Mariano Lisa, ambos miembros de Olearum.

◾Junto al Santuario se encuentra un bosque lleno de olivos de diferentes clases.

Imágenes del bosque de Olivos 


➡️ Mirador de la Barraca, con una visita de los campos y alrededores.

Mirador de la Barraca 














Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT