RUTA DE LAS ESCALERETAS DE LECINA, ABRIGOS RUPESTRES

Hemos hecho una ruta top, de las que nos gustan, por la Sierra de Guara. Es un paso equipado, que han habilitado con pasarelas y escalones, para salvar el desnivel y así poder llegar hasta las cuevas rupestres, sin necesidad de usar material de escalada. 

Escaleras para subir al Abrigos de Gallinero 

✅ Este espectacular y vertiginoso recorrido discurre por el corazón del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, y del Parque Cultural del Río Vero.


✅ EL CONJUNTO DE GALLINERO

Se encuentra situado en los espectaculares acantilados calcáreos del cañón del Vero, próximos a la confluencia del barranco de la Choca. 

Desde el fondo del cañón del río Vero, trepa entre paredes, visitando distintos abrigos rupestres de arte esquemático como los de Gallinero, Las Escaleretas y Lecina Superior.

◾GALLINERO I

Este pequeño covacho contiene pintura esquemática en rojo. Se representan dos cuadrúpedos muy esquematizados, un posible ramiforme y otro posible cérvido.

◾GALLINERO II

Contiene un impresionante conjunto de pinturas esquemáticas en rojo. Pueden verse numerosos cuadrúpedos, un signo ramiforme, tres signos estiliformes, un jinete con los brazos en asa, un signo en punta de flecha, dos cápridos y varios trazos y manchas. Dentro del conjunto esquemático del río Vero, destaca por la densidad y riqueza de las representaciones.

◾ABRIGOS DE LECINA SUPERIOR  

Se encuentra en la margen derecha del río Vero, en las proximidades del grupo de covachas de Gallinero. El abrigo alberga pinturas esquemáticas en rojo, negro y blanco, localizadas en seis sectores. Entre las representaciones figuran dos antropomorfos y un signo pectiniforme; un antropomorfo y cuadrúpedo seguido por barras en negro; tres cuadrúpedos en negro y antropomorfo con brazos en asa; seis digitaciones; dos bóvidos y un cánido esquemáticos en negro; cérvido macho esquemático. También existen grabados modernos de cruces y aspas.

Ruta entera 

✅ RUTA DE LAS ESCALERETAS pasando por:

◾ Parking de Lecina (grande con área de picnic y parque infantil) no se puede pernoctar.

◾Bajada pronunciada con bastantes piedras, (sin sombras).

◾Fuente de Lecina (cruzar tramo de piedras). 

◾Pasar por el lateral derecho de la presa.

◾Ruinas del molino de Lecina.

◾Cruzar el río Vero dos veces (recomendable cangrejeras).

◾Final del barranco Básender (Bauma).

◾Inicio de las escaleretas (escalones de madera). 

◾Dos tramos de pasarelas de madera.

◾Tramo de paso estrecho con pasamanos de alambre.

◾Tramo de escaleras de hierro.

◾Abrigos del Gallinero inferior (subida por las escaleras para ver las pinturas rupestres).

◾Tramo de grapas (ojo al paso complicado, muy aéreo).

◾Peldaños de hierro para salvar el desnivel.

◾Arco natural con vistas espectaculares (ojo al pasar esta muy cerca del barranco).

◾Tramo de pasarelas (ojo tramo muy aéreo con mucha altura).

◾Tramo de pasarelas por la faja colgada al lado hay pinturas rupestres (tramo muy aéreo).

◾Tramos de peldaños y cuerdas de hierro para ir subiendo ( ojo hay un tramo complicado muy aéreo)

◾Bajada por una escaleras de hierro para ver el Abrigo Gallinero superior.

◾Desvío para ver el Abrigo de Barfaluy (descartemos ir porque empezó a chispear).

◾Antiguas carboneras.

◾Sendero con vistas al pueblo de Lecina.

◾Pozo y fuente de Fuendios. 

◾Plaza del pueblo y iglesia de San Juan Bautista.

◾Carrasca milenaria de Lecina de grandes dimensiones. 

Es una ruta circular partiendo desde el pueblo de Lecina, un impresionante recorrido, sólo apto para personas aventureras y sin vértigo.


🥾 7'61km

💚 Moderada

⌛ De 3h a 4h

⭕ Circular 

📈 451m. Desnivel

⏫ 842m. Altura

🚐 Parking de Lecina 

⚠️ Ruta no apta para niños pequeños y gente con vértigo


Video entero en Instagram 

✅ RECOMENDACIONES: 

1️⃣ Es una ruta moderada por la altura y los pasos complicados, aunque no se necesita arnés. No apta para los que tienen vértigo y niños pequeños. Es una ruta muy aérea. No está demás llevar arnés y cabos de anclaje por si acaso.

2️⃣ Para mayor seguridad, se recomienda el uso de casco para protegerse de posibles caídas de piedras.

3️⃣ La ruta cruza el río Vero en dos ocasiones; se aconseja no realizarla con lluvia o amenaza de tormenta. Es aconsejable llevar cangrejeras, en dos ocasiones hay que cruzar el río y dependiendo del caudal que lleve en ese momento es conveniente quitarse las botas.

4️⃣ También se aconseja realizar el recorrido en sentido horario, haciendo siempre el tramo de las Escaleretas de subida. 

5️⃣ Llevar agua y calzado de montaña, no una excursión aconsejable si padecemos de vértigo.


✅ DESCRIPCIÓN DE LA RUTA 


➡️ Iniciamos la ruta desde el parking de Lecina en la entrada del pueblo. 

Inicio desde el parking 

➡️ Nos dirigimos por el antiguo camino de herradura en dirección hacia el río Vero, en una fuerte baja llena de piedras.

Zona de la fuente Lecina

➡️ Pasamos por la fuente Lecina cruzamos unas grandes piedras, para llegar a la presa y puente del azud, ( que no cruzamos). Seguimos recto por la senda. 

Presa y Puente del Azud

➡️ Vamos descendiendo pasando por el viejo molino en ruinas junto al río, más adelante tenemos que cruzar el río depende el caudal es preferible llevar cangrejeras ( es nuestro caso jejeje) Más adelante tenemos que volver a cruzar el río ( con las cangrejeras ).

Cruzando el río 

➡️ Pasamos por el final del Barranco de Básender a mano derecha. Hay un desvío para ver la ermita de San Martín ( que no vimos la descartamos porque se nos echa el tiempo encima). 

Final del Barranco de Básender

➡️ Llegada a las primeras escaleras de madera, poco a poco se va subiendo la montaña mediante pasarelas, grapas y escalones metálicos hasta llegar a unas grandes escaleras que suben a los abrigos de Gallinero inferior, se puede acceder fácilmente por las escaleras metálicas instaladas en el 2019 arriba se pueden ver dos paredes con pinturas rupestres (tienen una reja para su conservación).

Primeras pasarelas

➡️ A partir de ahora viene la parte más expuesta de las escaleretas hay que ir con mucho cuidado. Pasando por grapas, pedaños y pasarelas muy espuestas al barranco, hay una cuerda de hierro que nos dará la seguridad al pasar. Atravesamos el arco natural y enseguida vienen las pasarelas ( ojo aquí tramo muy aéreo). 

Pasarelas del tramo aéreo 

➡️ Subimos por unos peldaños en la roca y hemos de cruzar la pared de la derecha ( tramo muy expuestos al barranco) hay una cuerda para ayudarnos.

Tramo de escalones 

➡️ Llegamos a las escaleras metálicas rojas, hay que bajarlas para ver el abrigo superior. Las volvemos a subir para seguir el sendero.

Escaleras a la Lecina 
  superior 

➡️ Llegamos al sendero de la Selva de Lecina, piedras, dónde está el desvío para los abrigos de Barfaluy ( Que descartamos porque nos empieza a chispear y nos da miedo porq no íbamos preparados para la lluvia). 

Desvío para el pueblo o abrigos de Barfaluy

➡️ Seguimos el camino ya de vuelta al pueblo por un sendero fácil todo en bajada ( con alguna subida pero poca ) A mano derecha vemos el cartel de las Carboneras, seguimos el sendero con vistas al pueblo. Pasamos por unas ruinas hasta llegar al pozo y fuente de Fuendios. 

Fuente Fuendios

➡️ Llegamos al pueblo pasando por la plaza mayor, la iglesia y cogemos el desvío para ver la encina o Carrasca milenaria de grandes dimensiones. En 2021 su carrasca milenaria ganó el concurso de Árbol Europeo del Año, y lo hizo con la mayor cifra de votos obtenidos por una candidatura en las 11 ediciones celebradas hasta entonces.

Carrasca milenaria de Lecina

➡️ Volvemos al parking donde comemos en la pequeña zona de picnic, donde hay una mesa de madera, un banco, columpio y un tobogán, también hay unas máquinas de café y bebidas junto al parque infantil.

Parque infantil junto al parking 








Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT