RUTAS POR COLUNGO

Colungo pequeño pueblo de la comarca de Somontano. Puerta de entrada del Parque de la Sierra de Guara, con numerosa excusiones.

Vistas de Colungo 

✅ Nosotros solo pudimos hacer dos pequeñas rutas; La Olivera de Nadal y las Pozas del Barranco del Ramillar, aparte de dar un paseo por el pueblo.

Ruta por el barranco de Ramillar


✅ QUE VER: 


➡️ El casco urbano está situado entre los barrancos Palomera y Rebiñero a la izquierda del río Vero. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y forma parte del Parque Cultural del Río Vero, con numerosas rutas para hacer.  Se encuentra a 25 de Barbastro. 

Típico de Colungo 

➡️ Es un destino ideal para disfrutar de excursiones y rutas senderistas por el entorno. También para experimentar la increíble sensación de descender los cañones del río Vero, siempre de la mano de un profesional.

➡️ Un buen lugar para ver son los puentes del Barranco de las Palomeras y de las Gargantas, contemplar los abismos que se abren entre los conglomerados del Fornocal.

Barranco del Ramillar 

➡️ Una de las rutas que salen del pueblo es la que va a Asque, se comunicaban a través del Puente del Diablo, cruzando el espectacular barranco del Fornocal.

Puente del Diablo 

➡️ Otra ruta para ver la Demba de Nadal, a las afueras del pueblo, se conserva una “olivera” milenaria, que aseguran los vecinos que fue plantada por los “moros”. Todos los años su dueño obtiene una cosecha excelente. 

Olivera de Nadal

➡️ Ruta corta de 5km fácil de hacer por los campos de Colungo, hasta el Barranco de Ramillar pasando por varias pozas. 

Pozas de Santa Eulalia 

➡️ Tiene su sede el Centro de Interpretación del Arte Rupestre, donde encontrarás toda la información necesaria para visitar las pinturas rupestres que albergan los abrigos del río Vero, declaradas Patrimonio de la Humanidad. De este mismo centro parten las visitas guiadas a los abrigos de Arpán, Mallata y Barfaluy. 

Centro Rupestre

➡️ Es un pueblo pequeño que atrae por sus calles y plazas, donde hay casas antiguas solariegas de los siglos XVI, XVII y XVIII, como Casa Notario, Casa Broto y Casa Avellanas. Son muy conocidos los licores y aguardientes de Colungo elaborados en el mismo pueblo.

Algunas de las calles estrechas de Colungo 

➡️ La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora del Pilar, fue erigida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Al exterior, las numerosas marcas de cantero nos remiten a la cuadrilla que trabajó en su construcción bajo la dirección del gran maestro Joan Torón.

Iglesia Nuestra Señora del Pilar 

💚 Volvemos a Colungo, parada para comer, hacer una pequeña ruta.

Antiguos Lavaderos 

✔️ El Ayuntamiento y Parque de Guara han recuperado senderos que utilizaban antaño .

Recorrido 

✔️ Ruta por el entorno de Colungo muy accesible y fácil pasado por : 
◾Aparcamos junto al restaurante La Olla, donde hemos comido, por cierto os lo recomiendo. 
◾Camino natural de Asque
◾Barranco de los Pilones, la riera, por cierto estaba seca.
◾Cruzamos la riera y subimos unas escaleras.
◾Cascada de las Fontanetas, bastante seca. 
◾Lavaderos de Rabiñero, recuperados para el recuerdo de los trabajos de antaño.
◾Fuente del lobo ( más seca no podía estar ).
◾Camino circular San Jorge, pasando la piscina municipal.
◾Merendero con varias mesas
◾Fuente Foncena, seguimos hasta llegar al parking.

🥾 6'68 km
💚 Fácil 
⌛ 1h
⭕ Circular 
📈 68 m. Desnivel
⏫ 626 m. Altura

Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT