BÚNKERS DE LA POSA Y SANTUARIO

Después de la ruta del foradot d'Abella fuimos al Santuario de la virgen de la Posa y de paso vimos los Búnkers y trincheras cercanas. Desde aquí sale la ruta de la guerra del 36. 

Santuario de la Virgen de la Posa

◾ Santuario de la Virgen de la Posa, situado a 4,7 km de Isona y Conca Dellà. 

Resumen de la visita

➡️ Hacemos una breve parada para ver el santuario, situado en un lugar con gran belleza y con mucha historia. 

➡️ En el Santuario se veneran las imágenes de San Roque, San Sebastián y la Virgen de la Posa y fue uno de los escenarios de combate de la Guerra civil Española. El Santuario es uno de los centros religiosos más importantes del municipio de Isona i Conca Dellà y en él se celebra cada 16 de agosto la festividad de San Roque y cada 20 de enero San Sebastián, con encuentros y cantos populares. Hay que decir que la festividad de la Virgen de la Posa marca la fecha de la antigua Fiesta Mayor de Isona.

➡️ El primer documento que menciona el lugar data del siglo XVII, aunque encontramos un ábside románico del siglo XI . Antiguamente estaba la casa de los cuidadores adosada, pero fue destruida durante los bombardeos de 1938 durante el llamado Frente del Pallars de la Guerra Civil Española. De aquella época aún encontramos algún resto, como la campana del santuario, fabricada a partir de un proyectil de artillería.

◾ La Posa-Abella de la Conca dispone de un conjunto de estructuras militares ( búnkers, trincheras, fortificaciones ...) fue la segunda línea defensiva de las tropas republicanas.

Búnker de la Posa

➡️ Para llegar al búnker de la Posa caminaremos unos 15 minutos por un sendero en muy buen estado y bien marcado con información e indicaciones en lo alto de la explanada. Unos metros antes de llegar al búnker, hay bastantes trincheras hechas de piedra, por los soldados del ejército franquista en la ofensiva final de Cataluña en enero de 1939. El búnker, fabricado con cemento armado y piedra tiene dos aspilleras en el lado oeste donde seguramente había emplazadas dos ametralladoras que controlaban la carretera d’Isona-Bòixols-Coll de Nargó, actualmente la L-511. 

➡️ El sector de La Posa fue ocupado por la segunda línea defensiva de las tropas republicanas en abril de 1938.

➡️ Una de las características de los búnkeres republicanos del Frente del Pallars que aún se conservan es su forma exterior, en la que se puede apreciar la huella los sacos terreros que se pegaban como encofrado. 

➡️ El recorrido se divide en cuatro zonas alrededor de la iglesia de la Virgen de la Posa. En pocos kilómetros, a pie o en coche, se localizan muestras de excelentes panorámicas sobre el territorio, escenarios de batalla, búnkeres, fortificaciones y trincheras.

➡️ Espacio de recreo, el Santuario de la Posa dispone de una explanada con parrillas para barbacoa, mesas de piedra y fuente de agua no tratada, y aunque la acampada no está permitida, sí que es un lugar bastante popular para pasar el día ya que a pocos kilómetros tenemos el bonito pueblo de Abella de la Conca.

💚 Vistos por la zona

⛔ Por precaución las barbacoas estaban cerradas (Temporada de verano). 












Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT