RUTA DE LOS LAGOS POR LA VALL FOSCA

Repetimos una de las rutas que más me gustaron, está la hice hace 20 años cuando tenía 30 me dejó tantos recuerdos que la hemos querido hacer otra vez, está vez con las niñas  jejeje

Estany Tort

Después de 20 años volvemos al Estany Tort, diferencias: veinte años mas y dos niñas jejeje

No es lo mismo subir con 30 años que con 50 jajaja

Una servidora y mis cambios en 20 años jejeje

➡️ Ruta de los lagos por la Vall Fosca, subimos en teleférico para poder hacer rutas por arriba. Porque está la posibilidad de subir andando, pero está opción la descartemos porque la subida es con bastante desnivel y una vez arriba las niñas no querrían hacer ruta jajaja. La bajada la hicimos andando unos 11km aproximadamente entre la ruta por el Estany Tort y la bajada.

Uno de los saltos en el recorrido

➡️ Tienes varias opciones de subida o bien subir y bajar en teleférico, subir en teleférico y bajar andando o viceversa o subir todo andando pero está opción es mucho para los niños pequeños.

📍Subimos en 15 minutos con el teleférico hasta el refugio a 2.200 metros de altitud.

Teleférico en movimiento

➡️ Os recomiendo coger las entradas del teleférico online te evitarás colas en la oficina y te asegurarás que hayan plazas.

El precio del teleférico:

- ida y vuelta 18€ adultos niños 12€

- solo un viaje 12€ adultos niños 9€

▪️ Solo funciona los meses de verano

➡️ Una vez arriba hay un bar restaurante, con lavabos y un punto de información y el precioso Estany Gento.

Tiene muchas variantes para hacer rutas por allí, nosotros elegimos subir al Estany Tort como hace 20 años.

Videos de los lagos

➡️ El Camino al Estany de Tort es con mucha piedra y con un poco desnivel aproximadamente 2km hasta llegar al principio del Estany luego si quieres seguir un tramo de recorrido por las vías esto ya cada uno, nosotros hicimos un tramo hasta acabar el tramo de vías después dimos media vuelta. En total hicimos del Estany de Gento al Estany Tort más un trozo 5km.

➡️ Estany Gento: este itinerario transcurre entre estanys de gran longitud y superficie, siempre bajo la vigilancia del Pic de Tort, que domina toda la región 600 m por encima de los estanys. El agua es el elemento más destacable; enormes cubetas de sobreexcavación glaciar forman los lechos graníticos de los grandes estanys que se encuentran en esta zona.

Video de los lagos

➡️ Estany Tort: es el estany más extenso de la región, y uno de los más largos del Parque. El bordearlo puede llevaros una hora de camino. La vegetación, como en casi toda la zona granítica alpina, tiene poco recubrimiento y es muy uniforme. Las praderías cerradas de Festuca eskia y de cervuno señorean por todo el circo de Cabdella; solamente en los lugares donde las condiciones del terreno son especiales, ceden paso a otras comunidades. Observad las pequeñas charcas que hay cerca del Tort, los bordes de los barrancos o el caos de bloques. Sed sigilosos al salir del pequeño collado que separa Tort y Mariolo, ya que muchas veces es posible observar pequeños grupos de sarrios en la presa de Castieso, donde van a lamer la sal que allí se acumula.

Uno de los túneles de la vía

➡️ La bajada la haremos andando, bordeando una parte del estany de Gento hasta enlazar con las vías del carrilet pasando por varios túneles. Hay que coger el desvío por la canal de Pigolo, bajaremos un desnivel de unos 400 m. en zigzag hasta llegar a pie del embalse de Sallent, del estany de gento al de Sallent habrán unos 6 km más o menos.

Rutas para hacer por la Vall Fosca

Mis tesoros vistos en el ruta