BALNEARIO DE PANTICOSA

Pasando un buen rato por los alrededores del Balneario de Panticosa.

Antiguo balneario de Panticosa

➡️ El balneario de Panticosa está situado en el término municipal de Panticosa, forma parte del Valle de Tena, en el Pirineo Oscense. Su acceso es por una angosta carretera de 8 kilómetros que lo separa del pueblo de Panticosa. Esta vía constituye además una antigua ruta hasta Francia a través del Puerto de Marcadau, usada en épocas anteriores por pastores y contrabandistas.

◾ El Balneario se halla en una pradera de unas 32ha. A 1636 metros de altitud. El río Caldarés, recoge las aguas de una serie de ibones, atraviesa la pradera y forma una laguna llamada Ibón de Baños, un lago natural que recoge las aguas procedentes de los torrentes que descienden de las cumbres circundantes para dar nacimiento al río Caldarés.

Ibón de Baños 

◾ El circo está enmarcado por un anfiteatro de  escarpes graníticos con picos superiores a los 2500 m. ( Argualas a 3046 m. Gamo Negro a 3051 m. y infiernos  a 3082m. 

◾El valle esta rodeado por varias cascadas como; El salto del Pino dispone de un mirador en una ruta corta. Cascada del Argualas un paseo corto hasta llegar a pie del Salto. 

Corazón visto

➡️ Historia del Antiguo Balneario en ruinas, los manantiales más importantes que surgen en está área y que han sido explotados en algún momento del pasado.

Rincones del Balneario 

◾Las propiedades minero-medicinales de las seis fuentes de aguas nitrogenadas y sulfurosas existentes en el lugar, están especialmente indicadas para el tratamiento de afecciones renales, digestivas, respiratorias, reumáticas, nerviosas y de piel.

Fuente de San Agustín

Tiberio

La Laguna

Fuente de la Belleza (o del Estómago)

Fuente del Carmen (o de las Herpes)

Azoada (o del Hígado)

◾ En los siglos XVII y XVIII se había perdido totalmente el rastro del primero y solo se explotaban los manantiales del estómago e Hígado, a los  que se  añadieron, en la década de 1870, los de los Herpes y la laguna. Durante un siglo , estos 4 manantiales se utilizaban para la dolencias y curación. En 1881 se descubrió el de San Agustín y , en diciembre de 1951, se descubrió el manantial de Tiberio. 

 ◾El primer edificio del recinto se construye en 1694, recuperándose definitivamente la actividad termal en el siglo XVIII. En 1826, el rey Fernando VII expropia los baños al quiñón, otorgándole los derechos de explotación al empresario tensino Nicolás Guallart hasta 1854. 

◾En el siglo XIX se construyen los principales edificios y jardines del complejo termal, encargándose de las labores la empresa AGUAS DE PANTICOSA, S.A y recibiendo desde entonces a huéspedes tan ilustres como Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora, Ortega y Gasset, Santiago Ramón y Cajal o Primo de Rivera. El Balneario se convirtió en uno de los más afamados y distinguidos de todo el país, con una capacidad hotelera incluso superior a la de muchas capitales de la zona. Su actividad sufrió un nuevo periodo de declive a mediados del siglo XX, del que actualmente se recupera.

◾En 1966, Baños de Panticosa fue declarado Conjunto de Interés Turístico Nacional, manteniéndose hasta los primeros años del milenio casi intacta la fisonomía. Entre sus valores arquitectónicos destaca el edificio del Casino, el Gran Hotel, las Termas de Tiberio, la Capilla del Carmen o los templetes de las Fuentes. Actualmente los edificios históricos están abandonados en pleno proceso de derrumbe: las casetas originales de aguas termales están cerradas y semi derruidas; la antigua Casa Belío.


Ubicación















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT