LAS FUENTES DE SANT HILARI DE SACALM

Este recorrido lo hemos hecho muchas veces, por ser tranquilo y divertido para los peques. Es una zona que tiene variedad de árboles, destacando los castaños, en otoño es un lugar ideal para coger castañas, además de ser un recorrido bonito. 

La Font Vella

Ruta de la Font Vella a la Font del Pic, itinerario circular de pocos km. Que permite ver los paisajes de los alrededores del pueblo, al mismo tiempo que conocer el entorno natural de las Guilleries. El recorrido pasa por caminos sombríos y frescos, desde la font Vella a la font del Pic camino fácil de hacer pasando por castaños. 

Pequeño resumen del recorrido

➡️ Partimos desde el parking de la Font Vella, junto no a la font hay un pequeño parque infantil. Desde aquí sale un camino con una pequeña subida llena de castaños. 

Font Vella

FONT VELLA, es una fuente natural de agua que fue analizada por primera vez en el año 1917 y fue declarada de uso público el 27 de marzo de 1956. El análisis de la fuente la describía como una agua purísima y inmejorable. En el siglo XX, Font Vella se convirtió en un lugar emblemático del municipio donde los primeros veraneantes que venían a pasar el verano a Sant Hilari iban a tomar el agua de débil mineralización de esta fuente para cumplimentar la bebida de aguas bicarbonatadas y cálcicas de la Font Picant. Con el tiempo, el veraneo en el municipio aumentó, esto proporcionó también un crecimiento económico para el municipio, y las fuentes pasaron a tener un interés saludable para convertirse en un punto de encuentro donde grandes y pequeños iban a tomar agua con anís y a pasar las tardes de verano bajo la sombra de los árboles que todavía se conservan en el parque. Se llegó a construir una casita al mismo marque de la fuente donde se ofrecían comidas y todo tipo de bebidas. Años más tarde, la Font Vella se convirtió también en una gran industria embotelladora y distribuidora que hizo llegar el nombre del pueblo de Sant Hilari a todos los rincones del estado. Actualmente, en la parte superior de la fuente encontramos un monolito, hecho por Domènec Fita, donde hay esculpidos unos versos que Jacint Verdaguer, uno de los grandes poetas de la lengua catalana, escribió el 1983 en ocasión de su visita a Sant Hilari para entrevistarse en un proceso de reconciliación con el obispo Morgades. Dice lo siguiente: “Tenia set d’aigua pura, Cor enfebrosit, i enyorava la dolçura de la deu de l’infinit. Com el raig d’eixa Font Vella aboqueu vostra canella en mon cor que s’esbadella i em veureu, Jesús, guarit”.

Faig de la Font Vella, árbol de interés local

➡️ Llegamos a la altura de la carretera GI541 y tendremos que pasar por abajo. Allí podemos ver el MURAL BESTIART mural hecho por la asociación artística local Excèntrica, una asociación sin ánimo de lucro dedicada íntegramente al arte en todas sus expresiones. Este fue diseñado por Joan Cantal, un artista de Osor, y fue pintado durante el otoño de 2019. En el proyecto participaron un total de 16 artistas del colectivo artístico local. La obra destaca por sus grandes dimensiones ya que mide unos 200 metros cuadrados y por estar inspirada en la vegetación, flora y fauna autóctona más representativa de Sant Hilari y les Guilleries. Algunos de los animales del medio físico y del medio acuático representados son el corzo, la jineta, la abubilla, el alción, la rana verde y la trucha de río, entre muchos otros.

Túnel con el mural pintado por artistas 

➡️ En pocos km llegamos a la font del Pic, una fuente de agua natural situada en el parque donde pasa la riera de Vallicrosa y donde se encuentra una pequeña área de pícnic.

La Font del Pic

LA FONT DEL PIC, es una fuente de agua natural del siglo XIX que tiene el mismo origen que la antigua Font del Cirerer. La fuente del Pico-Pico era con el nombre que se la conocía antiguamente, después derivó en Font del Pico y luego al nombre actual: Font del Pic. En el 1959 fue declarada fuente de excelente calidad y de aplicaciones terapéuticas. Es por eso, que el parque de la Font del Pic solía ser un punto de encuentro de veraneantes y gente del municipio que venían a disfrutar de la calidad de las aguas y del fresquito del entorno mientras hacían vida social con el resto de veraneantes y habitantes. Actualmente, en esta fuente solo hay un solo surtidor, pero antiguamente había tres. A pesar de esto, actualmente se pueden ver las marcas de los otros dos. Además, detrás de la fuente hay una puerta que se desconoce si comunica con la antigua mina que había antes del arreglo hecho el 2009. Algunos de los autores escribieron versos de esta fuente. Destaca el fragmento de Agustí Torrent Coma que dice así: 

“No es la Fuente del Pico

un manantial tan vulgar, 

todo mortal pobre o rico

esta Fuente yo le indico, 

si su salud quiere hallar.”

PARC DE LA FONT DEL PIC, el Parc de la Font del Pic sufrió distintas modificaciones con el paso del tiempo. La más importante fue el 2009 cuando se realizó el proyecto para recuperar la Riera de Vallicrosa y mejorar el espacio fluvial teniendo en cuenta que se trata de una zona inundable y respetando la vegetación de ribera y la función de corredor biológico de la riera. La reestructuración implicó la eliminación de muros, cementos y otras estructuras que no eran típicas de la estructura natural del río. Posteriormente se realizó una obra de bioingeniería a través de una construcción Krainer, la cual consiste en un muro de gravedad formado por una estructura de troncos combinándolo con plantas vivas. Actualmente, también se puede encontrar un pozo, donde antiguamente había un edificio que durante los años setenta embotellaban y comercializaba agua de esta fuente y también un parque infantil y una zona de pícnic.

Parque infantil

➡️ A Partir de aquí y subiendo por la carretera llegaremos al balneario de la font Vella y siguiendo el camino vamos a parar al parking donde hemos dejado el coche.

Balneario de la Font Vella

BALNEARIO DE LA FONT VELLA, edificio histórico rehabilitado. Está situado justo al lado del parque de la Font del Pic. Este edificio patrimonial antiguamente era una residencia de monjas, conocida como Avill a Josefina o Torre dels bojos (Torre de los locos) debido al desconocimiento que la gente del pueblo tenía de la gente que vivía. Se hizo una rehabilitación interior del edificio para adaptarlo al hotel-balneario que es actualmente. El exterior se mantiene con las mismas características que tenía en el año 1908, para conservar su arquitectura. En la fachada principal, encontramos dos columnas de estilo jónico con un balcón del que sobresale una barandilla de enrejado trabajado. Justo al lado de la puerta principal encontramos dos ventanas geminadas. El resto de las ventanas del edificio son de forma rectangular con unos remates en la parte superior con forma conopial. Antiguamente estaba pintado de color salmón, actualmente con la remodelación lo pintaron de color azul. El hotel tiene actualmente seis habitaciones emblemáticas que combinan la modernidad de las últimas tendencias con el estilo señorial que tiene todo el edificio.




Recorrido de unos 2'40km aproximadamente

                        https://ca.wikiloc.com/rutes-a-peu/ruta-font-del-pic-font-vella-52832094




































Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT