CUEVAS DE CAN NADAL

Escapada en solitario por la Serralada Litoral, como me gustan las rutas megalíticas y descubrir rocas jejeje

Cova de Can Nadal

👣 Ruta por  Vilanova del Vallès: Cuevas de Can Nadal -Turó Rodó -Turó de Céllecs, Poblado ibérico de Céllecs.

8 km más o menos

304m. Desnivel

Ruta en Wikiloc

➡️ La Cueva de Can Nadal

o la Cueva del Ermitaño se encuentra en el Parque de la Cordillera Litoral , concretamente en Vilanova del Vallès, es la mayor de todas las rocas agujereadas del Parque. Se sitúa en un lugar de gran desnivel, en la Urbanización Refugios del Montseny, a la altura de una caseta y una torre eléctrica.

Salida para descubrir rocas megalíticas

➡️ Son unas antiguas minas de lignito (carbón) abandonadas, excavadas en el siglo XIX. Desde la cavidad principal se accede a una galería, de unos cincuenta metros de profundidad.

➡️ Hay grandes rocas desprendidas del techo, que muestra grietas y algunas fluorescencias blanquecinas.

➡️ Nos dirigimos al pueblo de Vilanova del Vallès, subimos en furgo hasta la urbanización, desde aquí parte la ruta.

◾ En 340m más o menos y a mano derecha nos encontramos con las cuevas.

◾Piedra grabada con unos agujeros y un corte como si lo hubieran cortado con un cuchillo.

Piedra grabada

◾Cova de Nadal, es la cavidad más grande, excavada artificialmente en granito, con 4 metros de profundidad y una altura de 1'50m. en el interior.

Cartel del la Cueva de Can Nadal

◾ Cova de lEscarpat, es la primera que hay, se puede ver una losa de la cámara funeraria, que servía para cerrar la cámara. 2'5m. de profundidad y una altura de 1'5m.

Cova de lEscarpat

◾ Cova Fonda, cámara bajo tierra con la entrada en rampa, 4m de profundidad por 2m de ancho.

Cova Fonda, la más pequeña

◾ Volvemos al sendero para seguir por la pista forestal, pasamos por una puerta de hierro que pone propiedad privada, seguimos por la pista hasta encontrar el desvío que nos llevara hasta el Turó.

Corazones por la ruta

◾Tras subir una fuerte pendiente llegamos al Turó Rodó, hay un vértice geodésico y una super antena.

Turó Rodó

◾ Seguimos el camino por una bajada pronunciada de asfalto ( tramo pequeño) por una pista forestal llegamos al Turó de Céllecs, Poblado iberico de Céllecs.

Poblado ibérico de Céllecs

La vuelta la hacemos por el mismo camino.