LAS FUENTES DE ALELLA Y LAS BARRACAS DE VINYA

Salida por  el Parc de la Serralada Litoral. Lo bueno de las escapadas mañaneras es que puedo hacer rutas cortas y volver a casa para comer jejeje

Barracas de Vinya

Salir cerca me está sirviendo para descubrir rincones que nunca había visto, hoy he descubierto otras cuevas que no sabía que estaban ahí jejeje 

Panel del recorrido 

➡️ Mi salida de hoy ha sido por Alella, ruta circular Les fonts d'Alella, el itinerario empieza en la urbanización El Mas Coll, el recorrido es circular y apto para todos los públicos, siguiendo las marcas blancas y verdes. 

Distancia - 5'80 km 

Desnivel - 264 m. 

Dificultad - Fácil 

➡️ En esta ruta veremos diversas fuentes algunas con agua, otras escondidas y sin gota de agua, por el bosque de Alella. Estas pequeñas surgencias están asociadas al torrent del Fonoll. 

Recorrido 

En el recorrido también encontraremos campos de vinya, bosques de pinos y alzina, barraca de vinya, turons y miradores con buenas vistas de la costa. 

 

Pasaremos por: 

◾Font del Fonoll, nada más empezar se encuentra está fuente en una pequeña explanada con dos mesas de madera. 

Font del Fonoll

◾Pi Bord, un ejemplar de pino blanco declarado como árbol de interés comarcal y local por el departamento del medio ambiente el año 1988. Supera los 20 metros de altura con una edad aproximada de 300 años. 

Pi Bord

◾Barraca de vinya, excavada directamente de la roca, en el margen superior del camino, primero encontramos una pequeña, después otra con dos orificios y otra con tres, está última tiene una largura de 11m. y un de ancho entre 1'30 y 2'30. Las utilizaban para almacenar las herramientas de las vinyas, para resguardarse de las tormentas incluso para guardar al rebaño por la noche. Está incluida en el patrimonio de arquitectura de Alella. 

Barraca de vinya

◾Font de l'Esquerda, fuente que mana de una mina con la entrada antropizada, con siete escalones irregulares de piedra, la gruta se encuentra ligeramente derrumbada. Tiene una profundidad de 5 metros y el canalón de agua está a la izquierda. La fuente tiene dos nacimiento, uno defrontal y otro lateral, cuyas aguas recogen en una sola acequia que desagua en el barranco que desciende de la Font Dels Eucaliptus.

Font de l'Esquerda

◾Font Dels Eucaliptus, fuente que mana de una mina la cual está cerrada con una reja, el agua mana por un gallet de hierro que conduce el agua en un depósito de planta rectangular que entra en el margen del terreno. Está balsa o depósito estaba protegida por una bóveda de ladrillo plano, también hay una construcción con forma de casita con dos bancos de madera a ambos lados, hay una escalera con escalones de piedra en el lateral izquierdo. Cinco Eucaliptus se encuentran alrededor de la fuente. 

Font Dels Eucaliptus

◾Font del Safareig, pequeña balsa echa de ladrillos rectangular, está construida a 30cm del suelo. El agua mana por un gallet de hierro desde un lateral. 

Font del Safareig

◾Turó dels  Ginestells o Ca l'Andreu, con una altura de 463m. 

Turó dels  Ginestells

◾Turó de Nou Pins, con una altura de 452 m.

Turó de Nou Pins

◾Turó de Can Fàbregues de Dalt con una altura de 417m. 

Turó de Can Fàbregues de Dalt

◾Mirador dels Nou Pins y Mirador del Mediterráneo, está situado en un espacio declarado zona verde por estar situado en un lugar privilegiado por sus vistas, tiene unas panorámicas  desde Alella todo el litoral hasta la Conrería, Barcelona y Collserola

Camino del mirador 

◾Cueva pequeña, este agujero no tengo claro si es como los otros porque no está señalizado como barraca de vinya. A pocos km ya estamos en la carretera donde hemos dejado la furgo.


Cueva pequeña 















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT