EL BOSC DE LES CREUS

Hemos estado en el Bosc de les Creus, hacia tiempo que quería ir y nuestra rutera Annais que vive cerca nos ha explicado su historia y de cómo vivió ella y sus padres el incendio del 2015. Fueron desalojados de sus casas y muchos vecinos los trasladaron  a pabellones, con el susto en el cuerpo sin saber que iba a pasar. 

Vistas desde el Bosc de les Creus 

➡️ Hubo un incendio forestal el verano de 2015 calcinó más de 1000 hectáreas de bosque situado entre los municipios de Ódena, El Bruc, Sant Salvador de Guardiola y Montserrat Park, en las comarcas del Anoia y el Bages.

El incendio tuvo dos frentes, uno hacia Sant Salvador de Guardiola y el otro hacia el Bruc. 

Un verdadero desastre, a día de hoy todavía se ven troncos quemados, aunque está bastante poblado de árboles y arbustos.

➡️ El Bosc de les Creus está situado entre las comarcas del Bages y de la Anoia. Concretamente en el Termino de El Bruc, junto a la carretera BP-1101. En un lugar conocido como el Coll de Can Massana, próximo a la urbanización Ca l’Esteve de Sant Salvador de Guardiola.

Vista de Montserrat 

➡️ Las cruces están cerca de la carretera esto hace que la gente solo vea las primeras cruces y listo. Pero nosotros hemos hecho una ruta de unos 9km y pico alrededor de toda la montaña que se quemó. 

➡️ Este curioso bosque con cruces lo construyó un vecino de la zona, que vivió la experiencia en primera persona al ser bombero. Con su obra quiso rendir homenaje al bosque y todo lo que se vivió allí y se perdió. Las cruces las hizo con la propia naturaleza muerta, los troncos quemados.

➡️ El bosque tiene un total de 1293 cruces, una por cada hectárea que se quemó en el incendio del 2015. Aunque a día de hoy hay muchas caídas quiero creer que la climatología las ha tirado.

Vídeo del recorrido 

➡️ Nuestra ruta: 

◾Aparcamos en la urbanización de Ca l'Esteve. Vamos caminando hacia el inicio de la ruta, un tramo por la carretera. 

◾ Inicio de la ruta por un lateral de la carretera empieza el sendero, ya se empiezan haber las cruces, vamos subiendo la montaña hasta llegar a las cruces. 

◾ Recorremos la cima viendo unas cuantas barracas y las cruces que aún quedan en pie, muchas están ya caídas. Seguimos un tramo hasta encontrar un sendero que nos lleva a la pista forestal. Ojo! Hacemos un tramo de bajada que no está señalizado y es muy resbaladizo. 

◾ Llegamos al sendero junto a las ruinas de la  masía de Julenques, seguimos un buen tramo por la pista hasta llegar al torrent de Julenques sin problemas para cruzar porque apenas hay agua. 

◾ Seguimos el sendero por el lateral del torrente, cruzamos varias veces el riachuelo, más bien las roca hasta llegar a la Font del Boix. 

◾ Volvemos una vez más a cruzar el torrente, seguimos por la pista forestal hasta llegar a una super bajada, ojo! Con los culetazos.

◾ Cruzamos la riera de Guardiola, volvemos a la pista forestal pasando por algunas masías, Ca l'Enrinc de la Torre. Cogeremos un sendero que ya nos llevará de vuelta a la urbanización donde hemos dejado la furgo.


Recorrido


Distancia 9'02km

Desnivel  204m

Dificultad Fácil 

Tipo de ruta circular 















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT