CAMINO DE LAS TIERRAS DEL RÍO GAIÀ

Ruta por el Camino de las Tierras del río Gaià. Hacia tiempo que tenía apuntada estás pasarelas, son 18km de pasarelas en el aire, puentes colgantes de infarto, pasos con cuerdas, subidas con bastante desnivel y bajadas peligrosas jejeje  un Gorg negre pero de color verde jajaja y mucha mucha calor. El inicio del sendero esta entre los pueblos de Pont de Armentera al Querol o viceversa.

Puente colgante de Más Boixanc

Pasando por:
➡️ Primer tramo de pasarelas
➡️ Un tramo de canal ( paso complicado con cuerdas )
➡️ Presa con pequeña cascada
➡️ Primer puente colgante ( sin barandilla )
➡️ Tramo complicado de cuerdas por unas rocas
➡️ Segundas pasarelas
➡️ Paso por las viñas y la Masía Mas Espluga
➡️ Balma el Corral de Mas Espluga
➡️ Tramo más pesado por la montaña y fuerte desnivel ( Con muy poca sombra )
➡️ Segundo puente colgante Mas Boixanc ( más largo que el otro )
➡️ Tercer puente ( este es más bajito )
➡️ Tramo lioso por el campo a través
➡️ Molino viejo de Querol
➡️ Cuarto puente
➡️ Gorg Negre

Nuestro recorrido

Opciones de ruta:
1° hacerla entera ida y vuelta más el Gorg negre ( unos 18km )
2° hacer ruta de Pont Armentera al Querol sólo ida ( tendréis que llevar dos coches para esta opción) serán aproximadamente unos 8 o 9km.
3° hacer solo el tramo de las pasarelas y el primer puente ( serán unos 6 o 7 km ida y vuelta ) Empezando en Pont de Armentera.
4° Si empezáis por el Querol podéis hacer Gorg negre más puente colgante de Boixanc  ( serán 6km más o menos ).

Panel informativo

Importante saber !!
➡️ Si hace calor llevar gorra, protección solar y mucha agua. El tramo de montaña es largo y no hay mucha sombra y el río está lejos.
➡️ Si hacéis el recorrido entero, salir bien temprano para no pillar mucha calor o mucha gente.
➡️ Los puentes y pasarelas pueden hacerla perfectamente los niños siempre con mucho ojo.
➡️ Tema perros no se si está prohibido o no pero a tener en cuenta las pasarelas estrechas y distancia de tablones, aparte los puentes colgantes.
➡️ Zona de baño tampoco sé si está prohibido o no yo no vi carteles así que si vais en plan baño informaros bien.
➡️ tanto los puentes colgantes como las pasarelas respetar los turnos para pasar ya pone carteles que como mucho de dos en dos pero yo creo que lo suyo es de uno en uno, no sabéis lo que se puede llegar a mover jajaja
➡️ Dato importante y esto vale para todas las rutas llevar siempre una bolsa de basura.

Señal que se ha de seguir

PRIMER TRAMO: Las primeras pasarelas

◾Inicio desde las afueras del pueblo, el principio es muy aburrido pasando por varios bancos, en pocos metros llegamos a las primeras pasarelas,  son cortas y divertidas, parecen que estén destartaladas pero os aseguro que no se mueven, tampoco hay demasiada altura para tranquilizar a las que tienen vértigo.

Primera pasarelas

Primeras pasarelas

SEGUNDO TRAMO: Paso por la canal

◾ En pocos km pasamos por una canal, bordeando la por un paso estrecho ayudados por una cuerda pasamos con cuidado.

Tramo de la canal

◾La canal va aparar a una pequeña presa la cruzamos por un puente pequeño de madera y seguimos el Camino.

Tramo estrecho de la canal

TERCERA PARTE: Primer puente colgante

◾ Seguimos el camino hasta llegar al primer puente colgante, es corto y no muy alto pero da mucha impresión porque no hay nada para agarrarse jejeje y se mueve un poco.

Primer Puente

Primer puente colgante

CUARTO TRAMO: Segundas pasarelas

◾Pasando por un bosque frondoso nos encontramos en pocos km un paso con cuerdas para llegar a las segundas pasarelas, son cortitas y te saben a poco jejeje, están en una zona muy bonita del río Gaià. Están no dan impresión porque nada más empezar ves el río con ese color que ni te fijas en las pasarelas jajaja

Segundas pasarelas

Segundas pasarelas junto al río

QUINTA PARTE: Zona de montaña ( y mucha calor )

◾ Vamos remontando poco a poco pasando por las viñas y la masía de Más Espluga a nuestra derecha, llegamos a una Balma o cueva. Este es el trozo más pesado de toda la ruta, hay que subir un fuerte desnivel de unos 700 o 800m. para subir no tenemos problemas ayudados con los palos subimos la cuesta bien... pero de bajada imaginaros el desnivel y encima la arenilla de esa que resbala jajaja al final pues baje de culo jajaja.

Balma el Corral de Mas Espluga

Hay tramos que no hay sombra esto hace que un día de calor sea insoportable jajaja qué es lo que nos pasó.

Para vuestra información el río queda muy abajo así que no hay manera de refrescarse.

SEXTA PARTE: Segundo Puente colgante

◾ Vamos bajando por el sendero hasta llegar al puente colgante Mas Boixanc, una zona preciosa, aunq el agua este verde es un espacio muy bonito, hay mucha vegetación junto el río.

Puente colgante de Mas Boixanc

El puente es largo y lo más importante tiene unos alambres para agarrarnos, cruzando vemos una pequeña poza más un salto.

Siiiii se mueve bastante, esto dificultad mi empeño en grabar cruzando jajaja en dos ocasiones tuve que dejar d grabar porq era imposible.

Este es un buen sitio para hacer una pequeña parada, de ida hicimos parada para refrescarnos y comer algo. De vuelta decidimos comer allí era un buen sitio para descansar y refrescarnos, antes de volver al camino.

Segundo puente colgante

ÚLTIMO TRAMO: Varios puentes, Un molino y un Gorg.

◾Después de cruzar el puente seguimos la ruta por a mano izquierda hasta llegar a un desvío. Aquí tenemos la opción de ir hacia Querol o Gorg negre, escogemos la segunda por supuesto. Cruzamos el río por el tercer puente y remontando el sendero llegamos a la parte más liosa, el camino desaparece jajaja el track que seguimos nos hace meternos en medio del campo.

Varios Puentes

Volveremos al camino correcto pasado un  puente junto a él se encuentra el Molino de Querol bien escondido por la hierba.

Uno de los puentes que va al Gorg

En unos km encontramos el desvío para el Gorg negre, a medida que nos acercamos vamos viendo mucha vegetación, antes de llegar al Gorg hay un pequeño puente, el agua es de un color verdoso, hay mucho musgo, unos pequeños saltos y una Gorg el la parte alta.

Gorg negre

Después de estar un rato disfrutando del paisaje damos la vuelta y volvemos por el mismo camino.

Corazones de la ruta

20/11/2021 Repetimos ruta por el camí de les Terres del Riu Gaià con el grupo 🔝

Vídeo con el grupo

➡️ La hemos hecho solo de ida unos 10'8km dejando un coche en el Querol y otro en Pont d'Armentera, de esta manera nos ahorramos hacer todo el recorrido.

➡️ No explico el recorrido porque es el mismo que hicimos solos, es el mismo de ida hasta el Gorg negre y después cogiendo un desvío para el pueblo de Querol.