RUTA DE LOS CARBONEROS

Bonito recorrido por la riera de Osor, Ruta de los Carboneros, recomendada por el blog de paisajes y pasajes.  

Salto de Más Clavè

➡️ Al principio se va por un frondoso bosque entre Sant Hilari y las Guilleries. Uno de los cursos fluviales más caudalosos de Sant Hilari Sacalm y les Guilleries es la Riera d’Osor. Que nace al Pla de les Arenes, a unos 1.060 metros de altitud, entre los términos de Espinelves y Sant Hilari Sacalm.

Inicio de la ruta

➡️ Los primeros km se hace por un recorrido agradable hasta llegar a la Roca Foradada, luego se va complicado cada vez un poco más, un poco de desnivel una bajada por cuerdas hasta llegar al Gorg de la plana. A partir de aquí el camino es todo de subida un fuerte desnivel nos espera, para después llegar a una pista y bajar todo lo que hemos subido. Es un recorrido bonito pero tiene tramos complicados de hacer para los que no están acostumbrados. 

Uno de tramos complicados, baja con cuerdas

➡️ Siguiendo las señales de círculos azules con un punto negro en el centro, vamos pasando por:

- Un extenso bosque junto a la riera de Osor

- Pequeños saltos de agua

- La roca Foradada 

- La cueva de Serrallonga

- Mirador de los Esqueis de la Coma  Clavé.

- La Gorga de la Plana

- El salto de Mas Clavé 

Nuestra ruta

➡️PRIMERA PARTE 

◾Nuestro recorrido es circular de unos 9km más o menos no lo tengo muy claro ya que el GPS no pillaba bien la cobertura y no marcaba bien el recorrido. 

El inicio es un bosque muy frondoso

◾El desvío de la carretera está muy escondido atentos al cartel. El parking es muy pequeño así que os recomiendo llegar temprano. 

Cartel indicativo del parking en la carretera

◾Al inicio ya vemos carteles no tiene pérdida, siguiendo las señales de círculos azules con un punto negro en el centro, vamos pasando por un extenso bosque verde, los primeros km se hacen muy bien vamos subiendo poco a poco hasta llegar a un punto alto. Las marcas nos indican que debemos ir bajando hasta llegar a la riera. Una parte de bajada la tenemos que hacer por una bajada muy pronunciada tenemos la ayuda de unas cuerdas. Durante el recorrido vamos viendo pequeños saltos de agua.

Inicio de la ruta

➡️ SEGUNDA PARTE:

◾Llegada a La Roca foradada, bloque de leucogranito de unos 8 a 10 m. de alto y 6 m. de ancho. Situada en la riera de Osor cerca de la desembocadura de la riera de Mas Clavé. Se llama así por el espacio que hay entre la roca y el suelo. 

Roca Foradada

◾ Riera de más clave, justo entre la roca Foradada y la cueva en Serrallonga encontramos la desembocadura de la riera de Mas Clave. Esta se caracteriza por tener seis saltos de agua seguidos que si se suman llegan a tener un desnivel de 145 metros.

Desembocadura de las dos rieras Más Clave y Osor 

◾Cueva de Serrallonga, se encuentra detrás de la roca foradada es conocida como la cueva de Serrallonga. Es un bloque de leucoganito amplio como para que se su base fuera utilizado como refugio. Se encontraron restos de cerámica, yacimientos entre el tercer y el segundo milenio a. C. Podría haber sido un escondite del conocido bandolero Joan Sala, alias Serrallonga.

Cueva de Serrallonga

◾Desde aquí se puede acceder al Salto de Más Clave mano izquierda, pero preferimos hacer la ruta circular y pasar por otros saltos, a mano derecha.

Llegada a la Roca Foradada

➡️ TERCERA PARTE

◾ Seguimos el sendero para ir al Mirador de los Esqueis de la Coma Clavé. Hay que desviarse en una fuerte subida para ir al mirador, se puede acceder a dos Miradores con vistas a los Peñascos de la Coma. Se encuentra entre los términos municipales de Sant Hilari Sacalm y Osor.

Mirador con buenas vistas

➡️ CUARTA PARTE

◾Retrocedemos para coger otra vez el sendero que va hacia la Poza de la plana, situada en un entorno un poco complicado de llegar, saltando rocas y troncos.

Gorg de la Plana

◾Se caracteriza por su amplia cascada con sus dos pequeños saltantes de agua. Poza amplia pero de difícil acceso al agua, muchas piedra en la parte alta de la riera y por la parte baja hay una zona con piedras y troncos. Una vez se llega a esta poza, el camino de vuelta se hace remontando un fuerte desnivel, hasta llegar a un pista forestal para volver a bajar jejeje reflexión de las peques " para q subimos si hay que volver a bajar " jajaja 

Gorg de la Plana

➡️ QUINTA PARTE

◾ Seguimos bajando por un sendero con bastante desnivel para llegar al Salto de Mas Clave.

Salto de Mas Clave

◾Nos queda pocos km y ya escuchamos el sonido del agua, cuando vamos llegando y vemos esta maravilla nos quedamos Impresionados!! Salto con una caída de unos 15 metros está ubicado en una zona húmeda y poco soleada.
La vuelta remontando la montaña con bastante vegetación, suerte de la sombra de los árboles un día de calor se agradece. El último tramo es el mismo del principio pasando por el bosque repleto de vegetación junto a la riera.

Salt de Más Clave 


 ➡️ El itinerario se puede hacer por tramos de niveles de dificultad. Gran parte del recorrido aprovecha caminos de bosque de fácil acceso y pistas forestales, pero también hay tramos que siguen pasos más complicados y de nivel difícil para los más pequeños. 

Recorrido oficial

TRAMO 1

Ruta circular de aproximadamente 4,2 km. Es la versión más corta de los tres tramos. El itinerario pasa por; la Roca Foradada, la cueva de Serrallonga, mirador del los Saltos de Mas Clavé y el Salto Grande de Mas Clavé.

TRAMO 2

Ruta circular de aproximadamente 4,8 km. El itinerario pasa por; Roca Foradada, la cueva de Serrallonga, mirador del Saltos de Mas Clavé, el Salto Grande de Mas, mirador de los Esqueis de la Coma  Clave.

TRAMO 3

Ruta circular de aproximadamente 9 km. Es la versión más larga de los tres tramos. El itinerario pasa por;  la Roca Foradada, la cueva de Serrallonga, mirador del Saltos de Mas Clavé, el Salto Grande de Mas Clavé, la Gorga de la Plana, mirador de los Esqueis de la Coma  Clavé, vuelta por la pista forestal.


Corazones vistos en la riera de Osor


Más información del blog de: 

https://pasajesypaisajes.com/ruta-carboneros-carboners-sant-hilari-de-sacalm/











Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT