CIRCULAR POR EL PEDRAFORCA 360°

Hicimos esta pedazo de ruta en muy buena compañía, un día genial. La verdad es que es una ruta muy bonita, las vistas son espectaculares. Es cierto que la primera subida es la más dura pero vale la pena cuando llegas al punto más alto, y ves las vistas que hay.

Vistas de la Serra del Cadí

➡️ Ruta alrededor del Pedraforca, conocida por la ruta de los 360° por la montaña mágica. Descubriremos cada uno de sus rincones por las 7 caras del Pedraforca.

Vistas del Pedraforca

Pasando por: 

➡️ Área recreativa de la Font Terrers

➡️ Font de la Roca

➡️ El Collell

➡️ Torrent del Canal de la Gerdera

➡️ Refugio de Lluís Estasen

➡️ Tartera de Cabirols

➡️ Monumento a la fiesta del árbol

➡️ Yacimiento de huellas de dinosaurios

➡️ Cap de la Creu

➡️ De vuelta a Gósol


Distancia: 18'26 km

Desnivel: 781 m

Altura: 1845m.

Dificultad: moderado

Tiempo: 8:30h con varias paradas

◾ Salida desde el bonito pueblo de Gósol, cruzando el pueblo y pasando por la Iglesia de Santa María, llegamos a una placita con una estatua en el centro. Unas callejuelas más arriba se encuentra una fuente muy curiosa, una cabeza de vaca o un toro no me queda claro jajaja parece un antiguo lavadero público.

Gósol

➡️ Desde el carrer Cerdanya empezamos nuestra ruta tendremos que seguir las marcas   blancas y amarillas PC-R 127 por el camí del Pas dels Gosolans.

➡️ El tramo desde Gósol hasta el Collell es común al GR-107, tramo del Camí dels Bons Homes.

Gósol y inicio de la ruta

◾ Área recreativa de la Font Terrers 

Fuente y área de picnic

➡️ Nos encontramos una zona de mesas con una barbacoa, rodeada de prados y bosques. Hasta aquí se puede llegar en coche, hay un pequeño aparcamiento. La fuente está en una bajada nos costó un poco encontrarla jejeje tiene dos surtidores de agua fresquita. Y una placa que pone: 

Font Terrers

Atl. 1635

Amics de la caminada popular de la Vall de  Gósols 

Juliol 1993

Desde aquí parten varias rutas.

Subida hasta las dos fuentes y llegada al Collell

◾Font de la Roca 

➡️ Pasado el torrente se entra en un bosque de pino negro, aquí empieza una fuerte subida que va remontando la montaña hasta llegar a un llano de prados verdes con buenas vistas de la Sierra del Cadí y el macizo del Pedraforca. 

Bosque de abetos

➡️ Pasaréis por un paso estrecho hasta llegar a una zona rocosa, se llega a la fuente de la Roca. Un caño de agua que mana entre las rocas  con aguas fresquitas del deshielo.

Fuente de la Roca

◾El Collell

Vistas desde el Collell, punto más alto de la ruta

➡️ El camino sigue hasta Collell el pico más alto de la ruta con 1845 metros de altitud. Este puerto es la divisoria de aguas entre la cuenca del Llobregat y la del Segre. Por la vertiente este baja el torrente de las Molleres, que va, por Saldes, hacia el Llobregat. Hay un prado grande, desde aquí se puede llegar en coche por una pista, que lleva al mirador de Gresolet. Por la pista vamos viendo caídas de aguas de los torrents del canal de la Gerdera.

Llegada al Torrent del canal de la Gerdera

◾ Refugi Lluís Estasen

Refugio Lluís Estasen

➡️ Ubicado a los pies del Pedraforca, caseta de piedra y pizarra típica del pirineo, en la Jaça del Prat. Cuando está guardado dispone de 87 plazas y cuando queda abierto de 30. Está equipado con literas, colchones y mantas, tiene aseo y ducha, electricidad. Se puede cocinar y hay emisora de radio.

Fuente del refugio

➡️  Por fuera hay una gran explanada, una fuente de aguas muy fresquitas, un columpio en el árbol. 

➡️ Se puede llegar también por la carretera que va al mirador de Gresolet, del mirador al refugio hay 15 minutos andando. 

➡️ Una alternativa por si no queréis hacer la ruta tan larga es dejar un coche en el mirador y otro coche en Gósol, así solo se hace la mitad del camino.

Llegada al refugio y paso por la tartera 

◾Tartera de cabirols, 

Tartera de Cabirols

➡️ Paso estrecho con un desnivel fuerte, tanto mirando hacia arriba como hacía abajo, es una zona rocosa desde la cima del Pedraforca hasta pie de montaña, con piedras de todos los tamaños. Zona un poco peligrosa por el desprendimiento de las piedras, y como no... nos hacemos unos selfies jajaja qué locas jajaja

Paso de uno en uno por la tartera, paso un poco peligroso.

◾ Descendemos poco a poco por el  bosques de pinos del Camí de la Serra siguen las marcas blancas y amarillas PR-C 127 , cuidado con las raíces traicioneras jejeje para llegar a una explanada con vistas, a un lado el Pedraforca y al otro la Gallina Pelada, un monolito en una roca con una inscripción que pone " monumento a la fiesta del árbol " hasta llegar a los cielos abiertos del Coll de Jou, Camí ral de Saldes a Gósol.

Vistas de la Gallina Pelada

➡️ Es increíble las impresionante vistas que hay en todo el recorrido, no solo a nuestro alrededor también por el camino, tuvimos la suerte de encontrar un rebaño de caballo con sus potrillos a sus anchas por el camino,  pasamos despacito y sin armar mucho jaleo para que no se asusten.

Zona de bosque y encuentro con los caballos

◾ Yacimiento paleontológico  de Icnites del Coll de Jou,  se supone que hay una pared con huellas de dinosaurios pero nosotros no vimos nada jejeje 

Yacimiento paleontológico

◾ Último tramo cruzando la carretera para llegar mirador de Cap de la Creu, pequeño Turó que dispone de paneles informativos de  las montañas cercanas y una cruz en medio con un santo dentro de una vitrina. 

Cap de la Creu

Desde aquí se ven unas vistas del pueblo de Gósol muy bonitas. 

Final de la ruta 



 MERECIÓ LA PENA LOS KM Y EL DESNIVEL DE LA RUTA !! UN EQUIPO ESTUPENDO!!


Video espectacular hecho por Vicente 


Nuestros corazones 💚


Ojo de Dios en la fuente del refugio Lluís Estasen
Lo dejamos aquí para quién quiera cogerlo. 
 Son amuletos con el fin de proteger la natura, bienestar y protección a todo aquel que disfrute de ella. 

" Los Ojos de Dios, de origen Huichol son amuletos de protección. Dedicado a la madre agua del este, protección para los niños, creadora de las calabazas y de las flores. Se usaban como ofrenda a los Dioses, para pedir protección y salud"



🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹🔹

◾El Mirador de Gresolet, plataformas construidas sobre un acantilado en la falda del Pedraforca, desde donde se pueden observar unas magníficas vistas. 

Vistas desde el mirador

➡️ Las vistas y la espectacular risco lo hace un lugar atractivo y especial. El balcón da una visión panorámica que va desde la cara norte del Pollegó Superior del Pedraforca hasta la Sierra de Ensija pasando por el sector oriental de la sierra del Cadí (Comabona).

Panel informativo

➡️ En la parte superior del mirador se puede acceder por una pasarela, accesible a personas con movilidad reducida y carritos de bebés.

➡️ En la parte inferior sólo se puede llegar por las escaleras.

➡️ Este es un buen punto de partida para excursiones por la zona. Desde el mirador se puede acceder al refugio Lluís Estasen y el Pedraforca.

Vistas desde el mirador





















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT