RUTA MEGALÍTICA DE CAN BOQUET

Ruta prehistórica cortita y entretenida, de unos 9'43km. Pasando por un lugar mágico para meditar, de echo cuando conseguí encontrar el laberinto pudimos ver un grupo haciendo meditación, tumbados en una esterilla, escuchando solo el sonido de los pájaros y conectarse con uno mismo.  

Cova de la Granota

◾Lugar de meditación

Puedes entrar y recorrer su camino lentamente con la mente despierta y serena paso a paso... Hasta llegar al centro, a tu propio centro. Perderte en el laberinto para encontrarte contigo misma.

Ya en la entrada vemos un corazón que nos hace pensar que será un lugar mágico.

Un cartel ya nos indica que debemos permanecer en silencio.

Cartel informativo

Ruta prehistórica de Can Boquet a Cabrils 

Recorrido megalítico del Maresme y de la sierra de Marina. Veremos restos de las primeras viviendas de la época del neolítico, como los dólmenes y diferentes cuevas de la prehistoria. Además de un laberinto de piedras, lugar para meditar. 

➡️ Roca de Toni

➡️ Necrópolis, tumbas medievales

➡️ Font d'en Dirol

➡️ Cova de la Granota

➡️ Castell de Pedra 

➡️ Cova d'en Joan

➡️ Rocs d'en Sardinyà 

➡️ Laberinto del Bosc d' Òrrius


📍 Salida desde el parking dirección Cabríls para ver primero:

◾Laberint del bosc d' Òrrius/Cabrils

Laberinto del bosque de Òrrius

➡️ Hace unos 4.000 años nuestros antepasados construían laberintos como trampas para los malos espíritus. En cambio en la época medieval eran una metáfora del camino hacia dios.

➡️ Más tarde representaba el camino del pecado y los borraron de muchas iglesias. Es curioso que esta representación se da muy bien en todo el mundo y con un trazado muy similar: una vía única circular, delimitada por ocho paredes que rodean el punto central.

Hay que permanecer en silencio y meditando

➡️ Sólo tiene una entrada que también es la salida. Imitando el trazado de los primeros laberintos. En Cabrils nos encontramos uno de ellos, a pesar de ser actual, esta rodeado de naturaleza, tiene un especial atractivo.

➡️ Es un lugar de encuentro para meditar. Al lado hay un gran símbolo del yin y el yang.

➡️ Lugar de meditación;
Puedes entrar y recorre su camino lentamente con la mente despierta y serena paso a paso... Hasta llegar al centro, a tu propio centro.
Perderte en el laberinto para encontrarte contigo misma.

Recorrer el laberinto te produce un estado de relax

📍De vuelta al parking en pocos metros vemos:

El Dolmen de Can Boquet o Roca de Toni 


➡️ Se encuentra en el  Parc de la Serralada Litoral, en Vilassar de Dalt.
Situado a pies del Turó de Rumpons o también llamado Roca de Toni. Es uno de los megalíticos más conocidos de la comarca del Maresme. Dolmen de la época eneolítica. Compuesto por una galería y una cámara cuadrangular, esta bien conservado.

Roca de Toni

La Necropolis medieval de Can Boquet

➡️ A pocos metros se encuentra una necrópolis medieval, diversos yacimientos prehistóricos al rededor. Junto a unos cipreses. Esta muy bien conservadas, 

Necrópolis

 
➡️ son unas tumbas de la alta edad media, rectangulares con losas de granito, están colocadas paralelas y orientadas hacia levanté. Descubiertas en el 1974.

Nuestros corazones encontrados

📍 Desde el parking a mano derecha cogemos el camino para seguir con la ruta circular desde Can Boquet pasando por:


La Font d'en Dirol 

➡️ Surgencia natural que mana muy poca agua. Podemos ver, un pequeño caño en una roca, dos pilas de piedra y un rótulo de madera con el nombre.  

La Font d'en Dirol

La Cova de la Granota

Dolmen o Cova de la granota

➡️ Conjunto de rocas naturales, formado dos grandes bloques de rocas graníticas amontonadas. Con dos cámaras a niveles diferentes y se utilizó como lugar de inhumación colectiva durante el Neolítico, donde enterraron a seis personas. Si la vemos desde el camino, tiene un cierto parecido con una rana, de ahí le viene el nombre: la gran bola superior sería el cuerpo y las piedras que la sostienen las patas.

Aquí se puede ver la forma de la rana

🔶 Después de dejar la cova de la Granota entramos en una zona toda de rocas enormes haciendo unos grandes dolmes como;


La Cova d'en Joan

Estos bloques son usados como punto de escalada.

➡️ Cueva de inhumación descubierta en 1978 por Joan Pujol y excavada por la Sección Arqueológica del Museo de Vilassar de Dalt. La entrada es muy baja y orientada al este. Es un yacimiento funerario prehistórico que combina lo natural con estructuras creadas por el hombre. La forman básicamente dos grandes bloques graníticos que dejan una entrada de poca altura y que se encontró cerrada con una pared de piedras. El lateral sur de la cavidad tenía también un cierre hecho con una losa y después de ésta un muro de piedras que se prolongaba en arco hacia el oeste. Se encontraron los restos de dos personas.


◾Castell de Pedra

Castell de Pedra

➡️ Grandes bloques de rocas a diferentes niveles que constituyen uno de los conjuntos rocosos más impresionantes, hay varios pasillos y pequeñas cámaras, y todo conforma ello un lugar sorprendente y misterioso. El yacimiento se descubrió en 1950, después de la Cueva de Pablo y la Cueva de la Rana. Se encontraron diversos materiales arqueológicos del Neolítico Final y el Calcolítico. 

Rocas curiosas

➡️ Para los que creen en fenómenos paranormales, parece que es un buen lugar para disfrutar de fuertes experiencias. Prueba de ello es este fragmento del libro Explorando el laberinto de Raúl Núñez Gálvez, el cual cuenta unas vivencias experimentadas en este lugar por un grupo de personas.


➡️ Fragmento del libro de Raúl Núñez
«És en aqueix precís instant quan Joana veu darrere de l'arbre una figura d'un home molt nítida, el qual porta a les mans un escut circular de pell d'animal, de color marró, la vestimenta d'aquest individu també és de pells. Porta una espècie de capell del mateix material i a la seua mà dreta sosté una mena de bàcul o llança. També aconsegueix distingir altres personatges semblants a la part superior de les enormes roques, fins i tot aconsegueix distingir clarament una dona amb un nen, la qual porta vestimentes semblants a les dels homes. L'altre testimoni d'aquesta visió és el pare de Joana, el qual confirma plenament el que ha vist la seua filla. Tota la família va eixir ràpidament del lloc molt espantada i només són dos els components del grup que afirmen haver vist aquests personatges especials...

◾Els Rocs d'en Sardinyà 

Roca d'en Sardinyà

Asentamiento al aire libre y uno de los primeros lugares en Cataluña donde aparece esta fase del Neolítico Antiguo. Tenia unos 20 m de diámetro y 6 de altura en la parte más alta.
El conjunto se destruyó en explotarlo como cantera durante los años ochenta, a pesar de la firme oposición de los arqueólogos que habían trabajado. Se hicieron varias excavaciones y se recogió gran cantidad de material.  

Final de la ruta con unos prados verdes preciosos


Video de unas cuantas imágenes de los dólmenes


































Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT