POBLADO IBÉRICO Y DOLMEN DE CASTELLRUF

Salida para una mañana, una ruta circular bien completa, por la Serralada de Marina de unos 9'48km con un desnivel de 382m.  

Cima del Poblado Ibérico, pesebre

Iniciamos la ruta desde el lateral del camino junto a la Oficina del Parc de la Serralada de Marina. Por una pista llegaremos hasta la fuente pasando por un sendero lleno de árboles.

Video del recorrido

➡️ Font de la Teula, un rincón cubierto de musgo y plantas cubriendo la fuente, junto a ella se encuentra en una pequeña cueva una virgen, pero descubrimos que estaba con la cabeza rota. A pocos metros empieza una fuerte pendiente con escalones de madera, nos llevará a la pista principal y un cruce de caminos, a la izquierda en una fuerte subida nos llevará al Poblado Ibérico y hacia la izquierda veremos el Dolmen. 

➡️ Poblado ibérico de Castellruf, está situado en la colina de Castellruf. Sus restos se extienden por la cima y la vertiente este y tienen una extensión aproximada de 0,5 Ha. El poblado estaba rodeado por dos murallas. La primera protegía la parte superior y la segunda transcurría unos 13m por debajo. En las excavaciones se han documentado 11 aposentos y un horno metalúrgico, donde se encontró unas "pilum" (lanzas romanas). Parece ser que este poblado fue abandonado por el siglo II a. Su estado actual es de abandono, está todo cubierto de vegetación y cuesta imaginar cómo fue. 

Corazones vistos en la ruta 

➡️ Dolmen de Castellruf, un monumento megalítico,  cámara, cerrada por cuatro losas verticales, tiene 1,60 metros de largo por 1,50 metros de ancho y apenas 0,60 m de altura. La cubierta la forman dos losas trabajadas de forma triangular, que tapan completamente la cámara. Hay abundancia de piedras graníticas alrededor que pueden haber formado parte del túmulo, que se calcula de unos 7 metros de diámetro.

Dolmen de Castellruf

Siguiendo la pista forestal  iniciamos el amplio sendero que nos dirige hacia el Turó de Galcerán, el punto más alto de la zona con sus 486 metros de altura.

➡️ 100 Cim del Turó de Galzeran 484 metros altura, Llegamos a la cumbre, turó de Galcerán. Una torre de vigilancia donde podemos disfrutar de unas estupendas vistas de Barcelona, Collserola, el Maresme y del Vallés y de Montserrat al fondo. También encontremos un Geodésico, punto del cim. 

Turó de Galzeran

Seguimos la ruta descendiendo del turó, por viñedos, unas bonitas vistas de Tiana y el mar en un descenso en zig zag, con fuerte desnivel. 

➡️ Cementiri dels Empestats, El Cementerio está situado en la parte inferior del Turó del Reig, sobre el Coll de Montalegre, Parc de la Serralada de Marina. Nos desviamos del sendero para encontrarnos un curioso recinto funerario, el Cementerio del Cólera o de los apestados. En 1870 se declaró una epidemia de fiebre amarilla o cólera en el barrio de La Barceloneta, ​​debido a un barco infectado que provenía de la isla de Cuba. La epidemia empezó a expandirse y las autoridades decidieron trasladar a los enfermos a las dependencias religiosas de la Conrreria La Cartuja. Como hubieron muchos muertos los terminaron enterrando a las afueras del pueblo. 

Monolito del cementiri dels Empestats

Actualmente está en ruinas conserva las paredes y un monolito cilíndrico de unos 40 cm de alto, con un diámetro de 2 m. dividido en cuatro partes con los dibujos grabados de una calavera (símbolo de la muerte) y un reloj de arena ( símbolo de la vida) en el centro un escudo y un escrito 

" Colonia de Montalegre. El Ayuntamiento de Barcelona a las víctimas de la fiebre amarilla 1870”.


Recorrido













 
















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT