UN PASEO POR ALBARRACÍN

Escapada a Albarracín el pueblo más bonito que he visto, esta catalogado como Monumento Nacional desde 1961 tiene la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. 

Vistas de Albarracín desde las murallas

 El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de la montaña, rodeada por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín, y al sur los montes Universales. su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.

La casa azul

Parte del pueblo está encaramado en un peñón, junto a el río se hallan edificadas las casas colgadas. Sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

Casco antiguo

Las altas murallas de Albarracín, que se remontan a la Edad Media, dominan la ladera adyacente. En su punto más alto está la Torre del Andador, del siglo X. En el casco antiguo, las ruinas de un alcázar (un castillo de origen árabe) se alzan sobre un acantilado. La catedral del Salvador, que data del siglo XVI, incluye un campanario que se construyó sobre los restos de un templo de arquitectura románica. 

Murallas

La localidad se divide en dos zonas: la parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río y el Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar.


Que ver en el pueblo:
➡️ Catedral del Salvador: situada junto al castillo, es del siglo xvi con una sola nave y capillas laterales. En su museo hay buenos tapices flamencos historiados con la vida de Gedeón.
➡️ Alcázar de Albarracín: ubicado en el casco antiguo, recientemente ha sido restaurado y acondicionado para su visita. Entre 2004 y 2006 se han realizado excavaciones arqueológicas y se han restaurado sus estructuras. Si bien conserva un potente recinto amurallado, su interior alberga un interesante campo arqueológico de época medieval. Fue alcázar andalusí, al convertirse el clan de los Banu-Razin en soberanos de este pequeño reino de taifa en el siglo xi, que dio nombre a la ciudad. Durante los siglos xiii y xiv siguió siendo residencia de los señores de Albarracín, y, tras la conquista aragonesa de la ciudad en 1284, se transformó casi completamente. La fortaleza estuvo ocupada hasta finales del siglo xvi; fue destruida en el siglo xviii tras la Guerra de Sucesión.
➡️ Palacio episcopal: se encuentra junto a la catedral. Tiene portada barroca.
➡️ Casa Consistorial: se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. Es del siglo xvi, con balcones de madera y un corredor corrido sobre el río.
➡️ Casa de la Julianeta: casa de construcción popular, se encuentra en el Portal de Molina
➡️ Murallas de Albarracín: del siglo xiv, de construcción cristiana.
➡️ Torre del Andador, de aparejo musulmán del siglo x y xi, reforzada con un pequeño recinto rectangular.
➡️ Torre de doña Blanca, simétrica a la del Andador, se halla en el extremo del espolón.
➡️ Torre de la Muela, hoy desaparecida; similar a las del Andador y de doña Blanca, se hallaba al otro lado del río.
➡️ La plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, es un buen lugar para que comiences la visita por este pintoresco pueblo, que alberga un buen número de monumentos y museos interesantes, como la catedral, las iglesias de Santiago y Santa María, la Casa-Museo Noble de la familia Pérez y Toyuela, el Museo Municipal y el Museo Diocesano. No te pierdas si vas con niños el Museo del Juguete. 

Un poco de historia:
➡️ Se encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. Los árabes llamaron al lugar Alcartam que se derivaría del antiguo topónimo de Ercávida, pasando a denominarse más tarde como Aben Razin, nombre de una familia bereber de donde se derivaría su nombre actual. Otros opinan que el término «Albarracín» derivaría del celta alb, 'montaña', y ragin, 'viña', 'uva' o del antropónimo Razin.

➡️ Sin duda el topónimo procede de Ibn (ben) hijo de Razin (reyes taifas de Albarracín desde la fitna hasta Ibn Mardanís, rey Lobo de Murcia. Es decir, el lugar de los hijos de Razin, aunque hasta el siglo XIX su nombre oficial es Ciudad de Santa María de Albarracín, denominándose en época islámica Santa María de Oriente.

 






















Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT