RUTA DEL BARRANCO DE LA HOZ

Mi pasión por las pasarelas me ha llevado hasta Calomarde para hacer la ruta del Barranco de la Hoz. Como describirla... complicado, nada más ver las primeras pasarelas la sensación de alegría era inmensa, en una palabra IMPRESIONANTES!! 

Tramo de pasarelas

◾ La ruta une los pueblos de Calomarde y Frías de Albarracín, a través del Cañón del Río Blanco. Ruta de senderismo lineal SL-TE 40 ida y vuelta por el mismo camino, eso antes ahora con la pandemia el camino se hace circular para no coincidir en las pasarelas. 

◾Nosotros solo hicimos hasta el Molino de las Pisadas, la idea era llegar al merendero y la vuelta hacerla circular pero la climatología se nos reveló jejeje, fue llegar al molino y empezar a caer copos de nieve. Cambios a última hora, nos dio miedo coger el otro camino con la nieve así que decidimos hacer el camino de vuelta por las pasarelas. 

Recorrido de la ruta


◾ La duración aproximadamente 3h

      Con un desnivel positivo de 396m

      Con una Distancia de 9'21km (ida y vuelta )


◾La ruta va por el Cañón de los Arcos, recorriendo el río Blanco, a través de unas pasarelas y puentes colgantes de hierro. Todo el recorrido es muy divertido, pasando por: 


➡️ El Moricacho, una enorme roca alargada similar a alguno de los Mallos de Riglos, con una altura aproximada de unos 25 metros. En su lateral subiendo un pequeña subida veremos un pequeño túnel. La sorpresa fue mirar para arriba y ver a buitres revolotear nuestras cabezas. 


➡️ La presa del ahogado, se encuentra en el barranco de Mingo Marco, obtiene su nombre de un trágico suceso que ocurrió en el año 1876. En la pared de la roca veremos una placa conmemorativa donde explica lo que pasó ( no lo contaré así leéis el cartel ).


➡️ Mirador del Barranco Mingo Marco, con dos bancos. Si tenéis suerte como nosotros veréis cabras montesas. 

➡️ En pocos km empezaremos con el primer puente que tenemos que cruzar, vendrán escaleras con mucha altura y empezarán las pasarelas unos 900 metros de pasarelas. Ojo hay pasos muy estrechos con cadenas para sujetarnos y precipicio a los lados. 

➡️ Uno de los tramos más conocidos es el puente de la Toba con un paso de pasarelas.


➡️ Llegamos a una senda paralelos al río, de un color verde esmeralda.

➡️ La Tejería, antigua tejería ahora en ruinas, esta fábrica abastecía a los vecinos de Frías de Albarracín, de las tejas necesarias para sus vivienda y edificios del pueblo.

➡️ Molino de las Pisadas, molino hidráulico de cereales, actualmente en ruinas, su nombre se debe a una leyenda entre un pastor de ovejas, un bosque sagrado, el diablo y unas huellas de dinosaurio.

Corazones en la ruta 










Comentarios

DESTACADAS

RESTAURANTE CAFETERÍA PUDDING HARRY POTTER

BOSC PINTAT DE CASTELLFOLLIT

EL BOSC ENCANTAT